viernes, 10 de abril de 2009

El evangelio según Jesucristo

El evangelio según Jesucristo (José Saramago)


En realidad debería haberse titulado El evangelio según Saramago.
De siempre se supo que las miradas más libres y más fidedignas a la historia narrada en el Nuevo Testamento, ese que fundamenta la fe cristiana (que no católica) la dieron precisamente los que no pertenecen a ella. Y me refiero con fidedigna a que, librados de los preceptos morales de cualquier Iglesia, se acercan a la figura de Cristo para darnos la imagen del hombre y de la caladura moral que esos libros relatan, sin influencias capciosas.
Saramago realiza esa aproximación, en su mismo estilo literario de siempre, para intentar acercarnos, precisamente a los que denostamos esas instituciones que tanto mal han hecho (y siguen haciendo) al desarrollo moral y social, la filosofía básica que constituye esos textos y que se refiere ante todo a la humanidad, esa que los mismos dirigentes eclesiásticos (y no me refiero sólo a los católicos) hace tiempo que perdieron.
Quizá no sea su mejor libro, quizá su lectura es especialmente difícil, pero no deja de ser una obra interesante, compleja y, sobre todo, sensata. Que ya es mucho.


3 comentarios:

sangreybesos dijo...

Supongo que no hace falta que te diga que tu Frase de la Semana es una de mis favoritas de toda la historia de las frases hechas...

Groupiedej dijo...

Y de las mías también, ¿por qué crees que la puse?

Chika migraña dijo...

Algo que me sorprendió del libro es que empieza con algo que yo pensé cuando empecé a leer [concienzudamente] la biblia y es que ¿por qué José no avisó a los demás padres de la matanza?