jueves, 9 de abril de 2009

Destrozando a... Marcelino pan y vino

Marcelino pan y vino (Luigi Comencini, 1991)


En realidad esta película no merece ni siquiera un comentario de mala que es. Pero no puedo resistirme, precisamente en Jueves Santo, a hacer mención especial a todas esas películas con ínfulas cristianoides que han ido forjando los poderes fácticos para nuestro adoctrinamiento.
Afortunadamente, la dictadura franquista pasó, y es por lo que esta película, supuesta revisión de la de Vajda de 1955, que ya de por sí era de un infantilismo profundo por más que la quisiéramos salvar, no ha tenido continuación salvo en foros determinados (y a los que yo no me acercaría jamás).
En realidad lo más grave de este remake es que ni siquiera se molesta en aportar nada nuevo al original, ni siquiera modifica lo más mínimo su discurso para librarlo de la ñoñería y hacerlo más adulto, cuarenta años después. Se queda en esa misma historia "enternecedora" llena de puerilidad y misericordia para con los eclesiásticos, y entra de lleno en la sensiblería que la de Vajda procuraba evitar a toda costa (sin conseguirlo, me temo). Por lo que la gran pregunta es: ¿para qué? ¿no había otras cosas en las que gastar el dinero, como por ejemplo dándoselo a Cáritas?
De las películas con niño me ocuparé otro día.


8 comentarios:

Justo dijo...

No conozco este remake ni creo que vaya a verlo, pero sí el original de Wajda, que me emociona -y eso ya me ha costado más de una discusión con amigos blogueros, pero.. es la verdad-.

También me gustan las películas con niño y con niña.

(Ya sabes que te quiero bien, pero adoro discrepar contigo).

Sota dijo...

Hombre, la original es ñoña a matar, sí, es infantiloide, sí, es cursi, sí, tiene más moralina que los cuentos de los Grimm, sí... Pero está bien hecha, las cosas como son.

dvd dijo...

Todo lo que emplees contra la falsedad cristiana será adecuadamente apoyado por mi parte...

Groupiedej dijo...

Me acabo de dar cuenta de que no contesto comentarios desde que era chico, también porque esta semana ha habido pocos...

Justo: Vale, acepto barco como animal acuático... por ser tú.

Sota: encantado de ver gente nueva por aquí. Y si, está bien hecha e incluso es emocionante...

dvd: lo sé, lo sé. Te lo pensaba dedicar de hecho pero me quedó flojita.
Y espero ansioso tus disertaciones sobre Lejos del cielo.

Rezaré por vosotros hoy, mientras me harto de margaritas.

Carlos Arturo Arce Salcedo dijo...

Siceramente no puedo entender a personas como tu, que ni siquiera siento en tu estupida escritura un poco de ternura por el niño que fuimos todos, y que de seguro no lo fuiste jamas. Que pena me da que haya personas como tu que en lugar de promover la ternura y el amor al projimo, infundan el desprecio y la desesperanza. Que alguien te bendiga si no crees en Dios.

Groupiedej dijo...

Estimado El que se fue no hace falta..., siento mucho tu malestar hacia esta entrada (y hacia otras que pudieras haber perdido el tiempo leyendo en este blog), pero creo que debo dejarte algo claro: aquí no hablamos de valores morales, aquí hablamos de cine y de política (relacionada con la Iglesia, es cierto) en este caso.

foxgenius dijo...

rfp...eres un pedazo de mierda, me parece que a alguien se lo violaron de chiquito por eso no se acuerda de lo que fue y bueno si aca no se habla de "valores morales" entonces tu vida es una mierda y pidele a dios que se apiade de tu alma.
por lo demas la peli esta buenisima
bye...

Anónimo dijo...

Que pena da que existan personas tan amargadas como tú. Bueno afortunadamente, existimos personas que somos críticas y no criticonas como tú que solamente tienen tiempo para mirar con desprecio y con envidia las obras de arte de los demás, en este caso la película de Marcelino Pan y Vino. Mi pregunta es¿acaso será que tu actitud responde a que eres un fracasado o un mediocre que ha deseado lograr en la vida lo que que el señor Vajda logró? si es así pobrecito eres , vieras la lástima que me inspiras. Dios quiera algún día el mundo te reconozca por algo positivo y no por estar envidiando el éxito de los demás. !!!Hasta nunca Fracasado!!!!