jueves, 2 de abril de 2009

Destrozando a... Maitena/Estados alterados

Estados alterados (La sexta, sobremesa) /Maitena (creo que publica en EPS, entre otras).

Le llegó la hora, demasiado ha tardado. Haremos un compacto para resumir brevemente la filosofía de la ¿obra? de esta ¿dibujante? y la trama de la ¿serie? inspirada en sus viñetas que se ha sacado de la manga La sexta para rellenar sus tardes.
Maitena es una argentina que bajo la pose de mujer liberada dibuja y escribe una serie de viñetas que en esta España nuestra se encargó de dar a conocer el medio progre y liberador por antonomasia, el grupo PRISA (vía El País), cuando todavía eran amigos de los autodenominados progresistas.
Para esta señora y para los señores de PRISA la liberación de la mujer consiste en estar guapa, esbelta, ser rica y famosa y pasarse toda la vida en busca de un hombre que la quiera, mientras se tiran a todo lo que se les ponga por delante y se aguantan cuernos y humillaciones. Es decir, bajo una muy supuesta ironía se dignifican las mayores diatribas machistas de la humanidad, convirtiendo a sus mujeres en arquetipos sacados de unas historias de la lucha de sexo ancladas en los años treinta (o más allá), confundiendo, como les pasa a todos estos, libertad con libertinaje y entendiendo que lo único que necesita una mujer para ser moderna es follar mucho.
Esa misma filosofía inunda la serie, donde los mismos estereotipos, aún más pijos que las viñetas (si es que eso es posible), se dan a conocer mediante unos guiones de parvulario llenos de todos los topicazos posibles y unos ¿actores? que se dedican a declinar a voz en grito (igual que en Aída pero sin tener la poca gracia que ya tiene esta) y gesticular como cualquier espectáculo de drag-queens en unos escenarios que hieren la vista en base a mezclar lo pop con el mal gusto. Para que al final todo consista en una historia de amor que no se sabe por qué no puede ser.
Sólo diré una última cosa: si tantos años de lucha por la libertad sexual ha valido para esto, por favor, volvamos a reprimirnos todos.

8 comentarios:

dvd dijo...

Que te lo tengo dicho... que no veas la tele... que te dediques al cine... si es que...

Justo dijo...

No sabía ni que existía esa serie.

Pero Maitena, la dibujante, me gusta mucho.. me recuerda a Dorothy Parker.
No creo que haya que ver todo desde el punto de vista ortodoxo de la liberación de la mujer.. y mucho menos una historieta. Si por buena parte del movimiento feminista actual fuera, más de la mitad de los cómics actuales no pasarían censura.

loquemeahorro dijo...

Desde luego la serie el flojita, flojita. Parece una función de colegio, que si no se equivocan con el texto, ya ha sido un éxito.

El tema de la mujer que se supone actual y no pasa de florero, da para mucho, la verdad.
Yo estoy bastante de acuerdo contigo.

Groupiedej dijo...

dvd: algo tendré que hacer para que esta sección sobreviva, ¿no te parece?

Justo: mírate eso... no tiene sólo que ver con la liberación de la mujer, evidentemente, sino con la postura, como dice loquemeahorro, de la mujer actual que no pasa de florero, y que también hace suyo esta señora.

Loquemeahorro: pues eso mismo.

Anónimo dijo...

Si esto es lo que entendiste de Maitena, no te enteras de nada. Demasiado para ti. Te recomiendo que leas algo mas a tu nivel, no sé, Heidi, Caperucita Roja...
que los de la sexta no sepan plasmar una de las mejores tiras comicas de Argentina implica un problema de la sexta no de Maitena. Y antes de cuestionarte que es profesionalmente, infórmate, que es lo que hace la gente cuando se toma el derecho de hablar mal de otro ser. Se llama fundamentos y tu palabrerío no lo tiene.

Groupiedej dijo...

Estimado/a anónimo:
Lamento no haber sido capaz de entender la compleja idiosincrasia de las tiras de su adorada Maitena a pesar de haberlas leído regularmente durante años en su edición en El País Semanal y posteriormente de forma irregular cuando me las encuentro.
Porque realmente he llegado a la, por supuesto errónea, conclusión de que cualquier cuento infantil (sea de los hermanos Grimm, de Handersen...) tienen mucho más calado psicológico y/o filosófico que las tiras referidas.
Evidentemente mis palabras no tienen fundamento, pero el doctor Bruno Bettelheim, si le tiene más fe, ya escribió hace muchos años un libro llamado Psicoanálisis de los cuentos de hadas, cuya lectura le recomiendo antes de refutar mis palabras.
No obstante, y dado que después de tantos años y tanto leer no he sido capaz de entenderla, he decidido ser pragmático y continuar con la lectura de Homero y de Joyce, que, debido a su sencillez, comprendo bastante mejor.
Saludos cordiales.

Anónimo dijo...

hey, yo no la he leido mucho, pero no me parece gran cosa, la verdad... que se curre más los dibujos¡¡¡¡ jj
y para filosofias, leed Calvin and HObbes... es la caña
fdo. bragas ponte

Chika migraña dijo...

Jajaja... hey que pasaaaa!!!!!

Yo tengo mi agenda de Maitena, y el año pasado también la tuve.

Por muy feminista que sea una mujer, siempre le pasan esas cosas, una no puede escapar de la caricatura de sí misma.