domingo, 29 de marzo de 2009

Insomnio

Insomnio (Chus Gutiérrez, 1997)


El cine de Chus Gutiérrez siempre ha sido un querer y no poder. O al menos siempre me lo pareció. Es otra de esos directores que no se sabe muy bien qué quieren decir o adonde quieren ir. Su fijación por los temas sociales inunda películas que podrían haber dado más de sí si las hubiera abandonado y se hubiera centrado más en la historia, y sus realizaciones resultan extrañas para unas historias (y unos guiones) demasiado clásicos, porque ella lo que pretende es ser moderna.
Por ello quizá esta película es lo mejor que he visto de ella, y lo es porque es divertida y no se preocupa de sus temas habituales, sino que hace una comedia sobre tres personajes y se ocupa sólo de ello. No da mensajes sobre las razas, sobre la desidia, sobre los grandes temas de la humanidad. Simplemente relata la historia de tres personas que, en momentos de crisis vitales, no pueden dormir.
Una porque tiene que afrontar una nueva vida con su hija, otra porque su novio la dejó y ella no quiere que se entere nadie, otro porque se va a casar con Doña Perfecta, pero lo que quiere es otra cosa. Los tres están en situaciones difíciles, y se intentan ayudar. A partir de ahí su directora estudia sentimientos, miedos y frustraciones, en un guión entretenido y bien escrito. Y no hay más. Afortunadamente para la película y para todos los que la vimos. Le vino tan bien que algunos creemos que es una de las comedias españolas más conseguidas de los noventa. Así de bien...


P.D.: No puedo comprender cómo es tan complicado encontrar imágenes de películas españolas no actuales en la red... si alguien me lo explica...

3 comentarios:

Justo dijo...

En esta película Candela Peña tiene un monólogo increíble.. pasado el tiempo, la recuerdo por eso.

Coincido contigo sobre Chus: debería centrarse, quizá, un poquito más y no querer abarcar tanto. Pero la veo con simpatía.

Un abrazo

Groupiedej dijo...

Yo quiero que me caiga simpática, pero no me sale...

Unknown dijo...

Esta peli la vi hace mogollón en versión española y ya casi ni me acordaba de ella. Sí la recuerdo graciosa y original... pero poco más, ya lo siento, no la recuerdo mucho.

Saludos!