jueves, 5 de marzo de 2009

Destrozando a... Satyricon

Satyricon (Federico Fellini, 1969)


Me estoy lanzando al vacío sin red, lo se, pero no puedo con esta película. Y es la gran culpable de que lleve con el 8 y medio un año en casa sin atreverme a verla. Y de que no haya visto nada de Fellini después de ella.
La obra homónima de Petronio le sirve a Fellini para elaborar un megalómano producto que será una obra maestra, no seré yo quien diga que no, pero que basa todo su encanto en lo puramente exagerado. Visualmente abrumadora, larga como un día sin pan, la búsqueda del esclavo-amante que lo abandonó por parte de Encolpio sirve al autor para dar rienda suelta a todos sus instintos y presentarnos una magnífica oda a la sordidez, cuyo erotismo parece salvarlo hasta que la sucesión de historias y juegos metafóricos y metalingüísticos hacen que se olvide todo y no sepamos hacia donde nos dirigimos, para caer de lleno en lo confuso y lo caprichoso.


Porque al final todo es estética. Simbolismos inútiles que cada uno puede interpretar como quiera no hacen más que unir, simbólicamente, unas imágenes de tintes oniroides que no terminan de tener ni pies ni cabeza, lo que haría que fuera encumbrada por los admiradores del Arte y Ensayo. Será que yo soy más terrenal, cosa que no creo que sea cierta, pero no me quedé con nada. Quizá porque, como ya digo, a la media hora dejara de prestar atención. Eso sí, muchos premios para el maquillaje y el vestuario aunque Martin Potter se pase media película en taparrabos. Hay que reconocer que toda la escenografía es estupenda.

3 comentarios:

sangreybesos dijo...

Peromuyseñormío: Nunca, jamás, le tenga miedo a 8 y medio, porque si no le gusta esa... a lo mejor hace bien en no ver ninguna otra de Fellini. Yo es que soy felliniano de pro, qué quiere que le diga.

Ande, hágame caso y atrévase con su última película "La voce della luna". Si no le gusta, le permito que me golpeee con un mazo de goma las veces que quiera.

dvd dijo...

No, hombre... no. SATYRICON es un coñazo, sí, pero de ahí a hacerle la cruz al maestro Fellini... Y mucho menos a la grandiosa 8 1/2. No te acongojes y hazme caso; ponte ahora mismo a verla y luego le dedicas unas letras, verás qué cambio...

Groupiedej dijo...

Que sepais que ya he hecho lo primero que tenía que hacer: sacar el dvd de 8 y medio del montón donde estaba.
Y lo mismo hasta la veo esta semana y todo...