domingo, 8 de marzo de 2009

Asfalto

Asfalto (Daniel Calparsoro, 1999)


Calparsoro quiso cambiar el rumbo de su cine, se fue a rodar a Madrid y sólo consiguió la ruptura de su matrimonio con Nawja Nimri y posiblemente algunas de las peores críticas de su carrera. A pesar de que a otros nos gustó mucho.
Asfalto sin embargo trata de lo mismo que todo el cine de su director, perdedores que quieren lograr una vida mejor en medio de intrigas policiales. Sólo que ahora para tratarlo mete un triángulo amoroso en el que hay demasiados intereses más allá de los sexuales, entre ellos la del hermano policía del protagonista, muy interesado en la ruptura del trío sexual-amistoso y el encauzamiento de la vida de su hermano por el buen camino, por más que él mismo no sea un dechado de virtudes.
Algo rocambolesca en la trama, con unos actores que salen guapísimos pero que no están precisamente en su mejor momento y un guión sólo ocasionalmente brillante, Asfalto tiene sin embargo una fuerza inusual en sus imágenes, inusual para tener todos los ingredientes para ser mala. En parte tiene que ver la dirección, en parte está también los buenos momentos del guión, y gran parte se debe a la espléndida banda sonora creada por NawjaJean y Mastretta.
Porque la película naufraga en lo emocional, todos los personajes están desesperados pero más allá de eso no hay matices, todo es excesivamente rebuscado, pero Calparsoro demuestra lo bien que sabe dirigir la acción y lo bien que puede planificar composiciones de escenas para conseguir una obra atrayente y fascinante por momentos, perversa e incómoda, que merece la pena revisar. Aunque sólo sea por la banda sonora. Y por lo guapos que salen Botto, Salmerón y Nimri. Aunque yo creo que es mucho más.


3 comentarios:

Josito Montez dijo...

Hola, querido. Tienes un premio en mi blog. El enlace es: http://jositomontez.blogspot.com/2009/03/awards-season.html

Besos!

dvd dijo...

El problema de Calparsoro es que sólo dirige videoclips espectaculares, pero tan vacíos... tan tan vacíos que lo mejor que hizo fue SALTO AL VACÍO, fíjate...

Lola dijo...

Querido, admirado y amado RFP

Calparsoro es de esos directores, que me sorprenden. Sparring profesional antes de dedicarse al cine, descubrio a Nimri...se casó con ella, se separaron...
y aparte rodó Salto al vacío, Pasajes, Asfalto, y la tv.movie "El castigo" que me gustó mucho, por cierto.
Asfalto se quedó ahí, sin pena ni gloria...qué guapo estaba Botto en esta peli.
Un besazo desde el retiro bloggero.