domingo, 22 de marzo de 2009

Amantes

Amantes (Vicente Aranda, 1990)


Aranda es un director que personalmente me fascina. Es otro capaz de hacer películas que sólo él podría hacer, ante todo porque sus películas muestran, sin ningún tapujo, su propio universo personal y sus propias obsesiones.
La dificultad de Aranda viene cuando intenta ponerse grandilocuente o adaptar novelas lejos de ese universo personal suyo. Para eso no da. A Aranda le van mejor este tipo de historias que mezclan la tragedia y el erotismo, porque tienen más que ver con él.
Amantes es quizá una de sus mejores películas, precisamente porque logra unir la tragedia de esa pasión desmedida de la viuda y el joven que planean asesinar a la novia del pueblo del joven y ese erotismo tan inherente a todo lo que hace sin que parezca fuera de lugar. Pero además Aranda no deja que el relato se le vaya de las manos.
Consigue rodar una historia emocionante con unos personajes complejos y llenos de matices que pretenden, ante todo, sobrevivir. Todos sus actores están soberbios (incluida una Maribel Verdú que en esta étapa no me gustaba nada) y dan forma y cuerpo a las intrigas, las preocupaciones, las dudas y los miedos de unos personajes perdidos en el mundo y en la posguerra española. Y que viven su pasión con un sexo sucio, a veces sumiso, otras iniciático... que pretende mover sus vidas aunque en realidad lo hagan los afectos. Porque de esto habla Aranda, igual que ha hablado de ello en todas sus películas más íntimas. Y en las otras también, aunque no lo parezca. El problema es ese, que no lo parece.


7 comentarios:

dvd dijo...

Bueno... Interesante... la Verdú que está mu buena... Vale... venga... la salvamos... pero sólo porque Aranda me parece un tipo entrañable, el pobrecillo que quiere ser el más borde de la reunión pero que no le sale. Maúlla como un gatito, pero cree que ruge como un león... Vale, vale, la salvamos...

Capri c'est fini dijo...

Yo también le doy un voto de confianza a Aranda, por esta y por otras películas. Aunque prefiero no acordarme de... en fin, que no quiero recordar según que cosas. Aranda que le encanta adaptar encontró la horma de su zapato con esta historia, un triangulo sexual...

Saludos.

Josito Montez dijo...

"...Y, Paco, llámame de tú, que hay confianza".
Me encanta esta película, la mejor de Aranda, sin ninguna duda.
Yo también reivindicaría "Celos", que pasó sin pena ni gloria, y a mí me pareció una película de lo más absorbente...

Justo dijo...

Me gusta mucho Aranda también, aunque haya caído en desgracia de quienes mueven los hilos de la crítica -y de la industria-.

Creo que tiene mucho interesante -también de las primeras películas-,pero coincido con Josito: Amantes es lo mejor que ha hecho, y una de las películas mejores de la historia del cine español, y eso sí que está reconocido. El trío de actorazos -sobre todo de actrices- es de campeonato: yo creo que nunca Victoria Abril estuvo mejor, y hay donde elegir.

También coincido con Josito en que Celos hubiera merecido más y mejor.

Besos

ethan dijo...

Amantes, Intruso, Celos,... Yo salvo unas cuantas de Aranda y más que eso, me parecen muy buenas películas. El final de Amantes es de los que ha quedado para la historia: Burgos, nieve, un banco, dos amantes...

Saludos!

Unknown dijo...

Aranda es un gran director y Amantes un gran peli... con drama final y la Catedral de Burgos de fondo... aunque como todo Director tiene una de cal y otra de arena... has visto "Canciones de amor en Lolita´s club"... a verla... y a hacer un Destrozando a Canciones de amor en Lolita´s club... es mala... mala.

Groupiedej dijo...

No creía que Aranda fuera a dar tantos comentarios. Buena señal, en todo caso.
Como Ethan, salvo Intruso, Celos y bastantes otras. Me encantó (aunque creo que soy la escepción) El amante bilingüe, por poner un ejemplo.

Saludos a todos.