domingo, 15 de febrero de 2009

Summer of Sam

Summer of Sam (Spike Lee, 1999)


Rara vez pongo un título original para presentar una película. Pero para esta no hay otra forma, porque todas las traducciones son espantosas. S.O.S. (Summer of Sam) está ambientada en el verano de 1977 en Nueva York, verano caluroso como pocos según se cuenta, y que tuvo como fundamental protagonista al hijo de Sam del título, un asesino de jóvenes que aterrorizó a la población. Pero como la película no la dirige David Fincher sino Spike Lee, no estamos ante un thriller.
Estamos ante una película de actores, con un tinte puramente social, que nos cuenta la historia de un barrio en el que viven unos personajes que desarrollan su vida en el mismo entorno del asesino Sam, y que ven perennemente amenazadas sus vidas por el asesino, por el calor, por el resto de la humanidad. Lee se sale del llamado "cine de negros" (¿hay que poner etiquetas a todo? me pregunto) para realizar una cinta ágil, violenta, cruda, explosiva y atronadora acerca de lo mismo que trata siempre, por más que el tema racial quede un poco de lado. Los perdedores, los marginados, están en las calles y son marcados por el resto en el fragor de la lucha y la temperatura que hierve la sangre y hace que no diserten adecuadamente las neuronas. Los actores están magníficos y Lee demuestra que sabe hacer algo más que el mismo discurso victimista al que nos tiene acostumbrados, rodando una película más descriptiva y menos posicionadora de roles, y a la vez mucho más enérgica y radical, con un montaje efectista y no lineal, quizá algo peligroso, que consigue manejar.


A mi me sigue pareciendo una obra maestra que, por supuesto, pasó desapercibida. Aunque hay muchos que no piensan lo mismo, y la ven como una obra vacía:
"Todo es pólvora mojada en este brillante petardo. Da el pego y puede pasar por un film importante si no se aprecia su irreverencia y su barullo (...) Montaje mareante, ensordecedor y despótico de imágenes vacías e insinceras" (Ángel Fdez. Santos: Diario El País).
[Fuente, Filmaffinity]
¿Qué pretenderá llenar?


6 comentarios:

Déägol dijo...

A los críticos de cine les suelen gustar las películas que son todo lo contrario de lo que le gusta a la gente normal.

Yo no la he visto, pero la apunto a mi lista y la tendré en cuenta.

Por cierto, ¿el de la foto es Adrien Brody? ¿Es el protagonista? Saludos.

Groupiedej dijo...

No te creas, esta ni a mucha gente normal le gusta...
Sí, es Brody. El protagonista es John Leguizamo, pero el novio de la Pataky (que para los periodistas de este país por lo visto es lo más relevante que ha hecho) es uno de los personajes principales. De todas formas es una película bastante coral.
Encantado de tenerlo de nuevo por aquí.

loquemeahorro dijo...

Empezaba a pensar que era la única persona en el planeta tierra que había visto esa peli.

Bueno, por lo menos en España, que pasó totalmente desapercibida.

Desde luego es una película muy-muy interesante, y con muchas ideas originales.

Para mí los grandes hallazgos son que en vez de contarse directamente la historia del asesino, se cuente la mezcla entre violencia, sexo y música disco de la vida del protagonista y de los que le rodean, una "comunidad" que resulta tan o más peligrosa que el mismo asesino.

dvd dijo...

A mí me dejó frío, la verdad. Ahora parece la hermana tonta de ZODIAC, sobre todo porque Lee no es capaz de cohesionar las diferentes partes, así que parece que estamos viendo una mini-serie o algo así.
Hubo, es verdad, una curiosa escena que me gustó por lo insólito; la de Brody en plan punki con el Baba O´Riley de The Who de fondo, que viste mucho...
Flojita. Mejor si le hubiesen recortado 45 minutos de babeos y bailecitos...

Groupiedej dijo...

loquemeahorro: no fuiste la única, no, y si que creo que lo interesante es eso mismo que tú dices.
Encantado de verte por aquí.
Por cierto, aprovecho para contestar tu comentario de On connait la Chanson: me encanta Todos dicen I love you... ya hablaré de ella, creo que es de las pocas de Allen que me faltan.

dvd: flojita? voy a hablar con la familia para que te desherede... o mejor te busco la semana que viene que estoy en tu pueblo para darte una paliza... en fin...

mickuervo dijo...

De las mejores películas que he visto.
Brody la rompe y Sorvino me mata.
Lee arma un rompecabezas y nos muestra una historia paralela mucho mas real que la original.
Brillante.