sábado, 3 de enero de 2009

Los olvidados

Los olvidados (Luis Buñuel, 1950)

Tragedia mayúscula, considerada, según he podido leer en la wikipedia, Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, Los olvidados es considerada la primera gran película mexicana de Buñuel y, desde luego, es una de sus grandes películas, curiosamente olvidada por gran parte del público que le reivindica a la hora de enumerar sus grandes obras, y que pasan de Las hurdes a sus películas de los sesenta como si en medio no existiera nada salvo Nazarín.
Crudísima historia hiperrealista a pesar de sus múltiples toques fantástico-oniroides, el demoledor relato de Buñuel acerca de la pobreza, de la delincuencia y de la maldad humana enclaustrada en los suburbios no deja bien parado ni a ricos ni a pobres. Presenta a todos ellos como dueños de sus actos y a todos ellos como esclavos de una rueda en la que están insertos sin que haya forma de que puedan salir. Sus buenas acciones son interrumpidas por otros que impiden que escapen del círculo vicioso en el que se hayan y la confianza es traicionada sistemáticamente por aquellos a los que se les presta, mostrando un panorama desolador del que no hay forma de huir, salvo la muerte.


Otra de esas películas que habría que ver regularmente para darse cuenta de que los cambios que hay que hacer son muchos, muchos más de los que nos creemos.

3 comentarios:

dvd dijo...

Obra maestra de don Luis, en la que queda patente lo difícil que es rodar de una forma sencilla...

Unknown dijo...

Antes de nada... aunque ya con un poco de retraso... Feliz Año!... Que este nuevo año nos venga cargado de buen cine! (ya que el 2008 fue un poco flojillo)

Los olvidados, gran peli de Buñuel... Tengo ganas de volver a verla.

RFP, aprovecho también para decirte que a mi el nuevo año me ha traído un nuevo blog de temática y contenido bastante diferente a Vayapelimasguapa o no. Este nuevo blog se llama "Fragmentos y otros mares" Si te apetece echarle un vistazo podrás encontrarle en Mi Perfil o directamente en el siguiente enlace:

http://fragmentosyotrosmares.blogspot.com/

Espero que te guste. Un saludo.

Groupiedej dijo...

Lo que es difícil es intentar ser humilde y no pretencioso, que es lo que les ocurre a todos los que no saben hacerlo, querido dvd.

Feliz año a ti también, Ricardo, ya me pasé por el nuevo blog y te dejé comentario, para que no se diga.