viernes, 30 de enero de 2009

El diablo sobre ruedas

El diablo sobre ruedas (Steven Spielberg, 1971)

Iniciando su carrera como director de estupendas películas de entretenimiento, Spielberg realizaría para televisión el calificado como mejor telefilm de la historia, tanto que inmediatamente sus avispados productores decidieron emitirlo en pantalla grande y quedó como cinta de culto, comenzando con una de las carreras más regulares para un director de la industria (que no brillante, a pesar de contar con algunas cintas magníficas) si esceptuamos algún que otro producto hecho cara a conseguir financiación.
Road movie de terror muy bien rodada, Spielberg demuestra, como tantos otros, lo bien que se pueden hacer las cosas con dos duros si se tienen las ideas claras.
Persecución sin motivo por carreteras del medio oeste americano en base a un conflicto inexistente que sufre el conductor de un automóvil por parte d
e un camión sin que haya motivo aparente, inquietante y sobrecogedora, El diablo sobre ruedas quedó como lo que se podría haber hecho si los señores productores televisivos quisieran. No fue más cara que ninguna de esas bazofias que ponen a media tarde en Antena 3 los fines de semana, pero si es muchísimo mejor película, de hecho es una película, que ya es bastante. Y si me apuran, es casi de las mejores de su director porque no pretende hablar de nada, lo que es mucho para él, con lo que evita caer en esa blandenguería a la que se tira de cabeza cada vez que pretende ponerse profundo.


Precisamente por ello mantiene la tensión, consigue dar miedo durante sus noventa minutos de metraje (que es lo que pretende) gracias a lo no desvelado del suspense (ese nunca saber...) y es entretenidísima. Aparte, como ya he dicho, de estar muy bien rodada. Se nota que me gusta, ¿no?

3 comentarios:

dvd dijo...

A mí sigue siendo la que más me gusta del tito Esteban. Luego hay otras (muchas) que están bien, pero carecen del encanto de esta, que bebía directamente de Monte Hellman y ¿a que te recuerda a DEATH PROOF?... No, si Tarantino tiene de original lo que yo de aventurero.
Echa una visual que lo nuestro es más que casualidad... menos mal que no cobramos derechos de autor ni pamplinas.
http://elindefilocinesnable.blogspot.com/2008/07/simple-y-efectivo.html

Groupiedej dijo...

Creo que lo leí, aunque como fue después de mis vacaciones tenía tanto que no lo recuerdo bien... pero vamos, suscribo todo lo dicho.
Este mes voy a Sevilla un par de días, aunque voy a tener poco tiempo para organizar quedadas... sólo tengo una tarde para ver a los amigos y puede ser un tanto caótico. Y sobre todo me da miedo quedar con vos y encontrarme frente a un espejo o algo así...

dvd dijo...

Jajajajajajajaja!!!!!!!