sábado, 20 de diciembre de 2008

Quemar después de leer

Quemar después de leer (Joel y Ethan Coen, 2008)

Voy a comenzar por decir, para que nadie se enfade, que me ha gustado mucho. Pero no se si porque la vi medio griposo, porque sigo (y me temo que seguiré) pensando que su mejor película es Sangre fácil (no se si por obcecación o por fanatismo), o porque me chirriaron algunas cosas, no puedo sumarme al entusiasmo general respecto a ella. Lo que viniendo de un coeniano de pro es mucho, se lo puedo asegurar.
Divertidísima, con un guión aparentemente (aunque sólo aparentemente) redondo, con unos personajes que en ocasiones rozan lo rocambolesco (aunque sin que la sangre llegue al río) y con situaciones descacharrantes, los Coen, efectivamente, ridiculizan la "inteligencia" americana en general (tanto la militar, la política, la individual) y la de los propios espectadores a los que no paran de darnos gato por liebre durante todo el metraje, pero, para mi gusto, cada vez se toman demasiado en serio tanto lo que cuentan como a ellos mismos, y eso hace que pierdan parte de la gracia. Efectivamente, lo que diferencia Quemar después de leer de El gran Lebowski, por ejemplo, otro de sus homenajes a la estulticia de los poderosos, es precisamente esa contención que existe aquí y que en Lebowski era menos evidente. Además de cierto desdibujamiento de personajes principales (como el de Swinton o la mujer de Clooney), sin contar con una planificación bastante más extraña de lo habitual en determinadas escenas... que evidentemente no es suficiente para cargarse ninguna película, pero para unos señores que llevan muchos años haciendo cine, y han hecho películas más que aceptables a lo largo de su carrera, son fallos que se notan a la legua.


Eso sí, el personaje de Brad Pitt es maravilloso, y el leit motiv del conflicto, esas operaciones de McDormand... de lo mejorcito que he visto en comedia en mucho tiempo, si exceptuamos por supuesto cualquier película de Woody Allen.

P.D. Juraría por Pitita (de la que soy fan en Facebook gracias a una amiga que está peor que yo) que había visto una reseña en el indéfilo a la que quería hacer referencia, en parte para que el amigo dvd vea que le sigo, pero he llegado hasta agosto y no la he encontrado... lo mismo era algún comentario o tengo que ir al neurólogo...


5 comentarios:

dvd dijo...

Explicación breve y esclarecedora: no, no la he comentado aún por varios motivos. Como sabrás, he pretendido no repetir ningún director hasta final de año, y, precisamente, El Indéfilo se inauguró con una reseña mía a propósito de NO COUNTRY FOR OLD MEN, en la que no salía demasiado bien parada, así que tengo reservada como primera entrada del año otra de los Coen, para compensar, y puede que sea ésta.
Bueno, seguramente será ésta, claro...

Groupiedej dijo...

De esa si me acuerdo, y puede que quizá quisiera decir algo de ella o sospechara que algo se asemejara de esta a lo que de la anterior... no se. Desde que estoy con tratamiento para dejar de comer ando un poco espeso... o más disperso de lo habitual, diría yo.

dvd dijo...

Pero hombre, no dejes de comer que te mueres...

Lola dijo...

Querido, admirado y amado RFP

Pero si es que..es la mejor comedia de todo el 2008.
¿Qué voy a decir yo de Brad Pitt a estas alturas? Debería hacer más comedia. Desde luego te digo que "Chad" me ha encantado, me ha llegado al alma, y tan marchoso él.Ay.
Un beso.

Groupiedej dijo...

Querida Lola, desde que decidí que el noventa por ciento de lo que se estrena es basura dejé de ir al cine, eso es así, con lo que no puedo valorar comparativamente esta, pero si que me ha parecido flojita flojita... a pesar de tener algunos hallazgos, lo reconozco.
Un besazo.