jueves, 4 de diciembre de 2008

Destrozando a... Casi 300

Casi 300 (Meet the Spartans) (Jason Friedberg, Aaron Seltzer, 2008)



El cine paródico no dio grandes títulos jamás de los jamases, pero hay que reconocerle cierto valor a finales de los setenta y principios de los ochenta, aquella época en que los Zucker y Abrahams atentaron contra los estudios que no paraban de sacar tajadas con las mismas historias repetidas hasta la saciedad e idearon Aterriza como puedas o Top secret, películas de sobremesa que, sin embargo, atesoraban algún que otro hallazgo memorable y que, además, sirvieron como base para este género que, sin embargo, ha ido destrozándose a si mismo con el paso de los años hasta llegar a cosas como esta. De vez en cuando se hacen películas menos malas (la primera Scary movie no estaba mal del todo), y la finalidad última del cine paródico, el denunciar la poca imaginación y la repetición de fórmulas de los estudios hollywoodienses con tal de sacar tajada es encomiable. Lo triste es el haberse convertido precisamente, en una forma de repetir esquemas y de sacar tajada, cosa que nos lleva a presenciar el que se estrenen cosas como esta.
Meet the Spartans (o Casi 300, como se tituló aquí) no es más que una copia de 300 casi plano por plano donde se hacen millones de veces los mismos chistes que hicimos todos acerca de la carga homoerótica de Leónidas y sus hombres (hasta que ya deja de hacer gracia), se ponen verde a Britney Spears, a Paris Hilton y a Stallone, se hacen guerras raperas y de bailes hip hoperos y se realizan chistes localistas respecto a programas yanquis televisivos. La sutileza brilla por su ausencia y la publicidad por su presencia. Es decir, es un subproducto televisivo que yanquilandia exportó y le salió bien. Carmen Electra hace de ella misma sin enseñar las tetas, pero contoneándose mucho, y hay un par de referencias a películas de éxito sin mucha gracia. Y ya está.
Quiero decir. ¿Hay algún sentido para una parodia de una película como 300, que no ha tenido continuación, que guste o no, resultó original, y que tampoco fue ningún boom para los estudios? No. ¿Hay alguna razón para que se mezclen en una parodia elementos que nada tienen que ver con películas de este estilo? No. ¿Hay ... Resumiendo, ¿Hay alguna razón para este tipo de cine? No. ¿Por qué pierdo yo hora y media de mi vida viendo esto? Y yo que se, será que el protagonista está bueno, siempre me pudo la líbido.

7 comentarios:

Groupiedej dijo...

Lo está, lo está... o a mi me lo parece... ya te digo que me puede la líbido. La de la Mafia era para cortarse las venas en general... Y 300 era estupenda, y siento mucho tener que disentir contigo, cariño, pero por ahí no paso. Ya hice referencia a ella hace unos cuantos meses http://pasionesyotrosdesmanes.blogspot.com/2008/03/300.html
Un beso, a pesar de todo.

Anónimo dijo...

Es de lo peor que he visto en mucho tiempo. No me preguntes como termine viéndola en el cine y el por qué no salí de la sala a tiempo porque ni yo lo se. Pocos gags se salvan y como dices creo que es más un producto destinado a EEUU.
Un saludo.

Josito Montez dijo...

Es que quién te manda a ti a ver estas cosas.... mmmm, cómo se llama el prota?

dvd dijo...

¿Que por qué se hacen cosas así? Vé a una multisala y dime a dónde se dirige el chorro más grueso de personas.

Groupiedej dijo...

Chito: pues eso mismo. Yo al menos no pagué un duro, mula, mula, cuanto te quiero, mula...

josito: se llama sean maguire, creo, tiene página propia de fans, donde no sale especialmente favorecido en ninguna foto (la barba le sienta especialmente bien y la mayoría de las fotos son de pipiolo, ha mejorado con los años), pero a mi me sigue pareciendo estupendo... también hay algún secundario potable, pero ahí ya no te puedo dar nombres.

dvd: lo se, lo se... si el hacer estas preguntas es para justificarme a mi mismo.

Unknown dijo...

No la he visto... y de momento no tengo mucha intención...

Groupiedej dijo...

Lo mejor que haces...