domingo, 7 de septiembre de 2008

¿Qué he hecho yo para merecer esto?

¿Qué he hecho yo para merecer esto? (Pedro Almodóvar, 1984)


Esta es, con mucho, mi película favorita de Almodóvar. ¿Que no es la mejor?, bueno... si ustedes lo dicen, no seré yo quien lleve la contraria, pero a mi me gusta más que todo lo que hace de unos años a esta parte, por muy bien hechas que estén y muchos temas sociales que traten. Creo que es mucho más profunda esta reflexión sobre un determinado sector de la sociedad, realizada a principios de los ochenta, que todos esas referencias a los transplantes... que hace ahora.
¿Qué he hecho yo para merecer esto? es una película de detalles. Aparentemente es un melodrama acerca de la historia de una mujer de clase baja con una familia desastrosa y cuyas mejores amigas son una puta vecina suya y una niña que cree tener poderes. Si nos paramos un poco más nos podemos dar cuenta de que lo que Almodóvar, casi sin pretenderlo, nos ofrece es todo un retrato de miserias humanas en torno a unos personajes infelices y desgraciados que no han tenido suerte en la vida y que no parece que la vayan a tener.

Desde esa ama de casa (una inconmensurable Carmen Maura) con un hijo camello, otro hijo chapero, un marido enamorado de una antigua estrella alemana de la que fue chófer (estupendo Ángel de Andrés López) y una suegra insoportable (Chus Lampreave haciendo de ella misma, como siempre), hasta su vecina puta (nunca Verónica Forqué estuvo más divertida), su otra vecina (Kiti Mánver), abandonada y madre de una niña con poderes paranormales, el policía que intenta tirarse a la Maura al inicio de la película y que resulta ser impotente, Gonzalo Suárez en busca de fama, la artista alemana cuya fama se esfumó y que ahora pasa sus días de intento de suicidio en intento de suicidio... parajes de desolación de donde Almodóvar consigue sacar risas sin necesidad de ridiculizarlos, porque todos y cada uno de los personajes de esta película son dignos de cariño. Almodóvar se lo tiene y muestra momentos de humor espléndidos que logran suavizar la visión de lo que, de otra manera, podría ser insoportable. Aunque sea en base a detalles. Siempre recuerdo, y me parece una obra de genialidad la escena en la que Chus Lampreave, mientras se harta de magdalenas, le pide a Carmen Maura que no le grite "que se me sube el azúcar". Por ejemplo.


Esta es una película de inflexión en la carrera de Almodóvar. Antes de realizar Matador y posteriormente a Entre tinieblas, supuestamente su primera película "seria", ¿Qué he hecho yo para merecer esto? tiene más en cuanto a planificación y frescura de sus primeras películas, ya que es verdad que a veces no es más que una sucesión de esketches, pero ya comienza a intentar decir algo y no sólo causar divertimento. Es en esa mezcla donde reside lo grande de esta película, o al menos lo que a mi me parece grande, de forma más sencilla que en sus últimas obras, en que parece estar demasiado empeñado en hacer "grandes películas", cuando, precisamente, esa sencillez y el dejarse llevar por su intuición y su ideario es lo que convierte esta película en eso, en algo grande. Nunca ha conseguido hacer nada igual, desafortunadamente.

5 comentarios:

dvd dijo...

Muy de acuerdo en casi todo. Creo firmemente que, por mucho que intente esconderlo bajo falsa modestia, lo que a Pedrooo le pone de verdad es ser idolatrado y reverenciado como el descubridor de la modernidad en el cine español, cuando ya se queda en remedo de Sirk y Borzage. Le salva el coraje que puso hace veinticinco años, cuando nadie conocía a John Waters y él solito se las ingenió para poner imagen a sus obsesiones de niñez con cuatro duros y toneladas de entusiasmo. Quizá sea ésta que comentas el punto de inflexión entre ese Almodóvar histrión y desbordante y el actual, (falsamente) trascendente y muy muy cansado de sí mismo. Creo que es un buen director de cine, pero que le han hecho mucho daño a su creatividad esa cohorte de sanguijuelas/lameculos que va detrás... siempre detrás.
Saludos.

Justo dijo...

Pues otra vez aplaudo lo que dices, y más: para mí es una de las mejores películas del cine español de todos los tiempos.

La irreverencia a la hora de mezclar géneros, recogiendo lo mejor de la tradición del cine español -también el denostado cine del desarrollismo o el de Eloy de la Iglesia-.. todo lo agitó en una coctelera y creó algo único. En USA dijeron que era una mezcla entre Buñuel y Woody Allen,..

Comedia surrealista, cine social no panfletario.. y como tú dices los personajes -aquí se creó por ejemplo el molde tipo para Verónica Forqué, que hizo su primer papel importante,..- y está Carmen Maura en lo que en mi opinión es el mejor papel de su carrera -junto con el de Tina en La ley del deseo y el de ¡Ay, Carmela! con Saura.

Aparte de los guiños de normalización para el mundo gay, importantísimos en la época..

¿Y qué me dices de la escena en que Chus Lampreave ayuda a hacer los deberes a su nieto?.

¡Ah!, y en aquella época Ángel de Andrés López estaba fondón sin pasarse y muy apetecible.

Un abrazo

Justo dijo...

Por cierto, y esto es para DVD, me encanta leer una referencia a Frank Borzage.. yo lo adoro.

Groupiedej dijo...

Ayer volví a ver el Trailer para amantes de lo prohibido, probablemente lo último de su primera época, y me sigue gustando mucho más que Todo sobre mi madre (aparte de que Josele Román me parece una excelente actriz).
Y por cierto, coincido en lo de Angel de Andrés López, Justo. Gracias a su aparición en Cajón Desastre durante mi más tierna preadolescencia se convirtió en uno de los primeros en provocarme todo tipo de fantasías sexuales que no desvelaré aquí...

Unknown dijo...

Gran peli y con la frescura que comentas de las primeras pelis de Almodóvar (aunque a mí me gustan mucho más sus últimas creaciones). Pero esta peli en cuestión la vi el año pasado ya que un amigo me hablaba de una gran escena de Carmen Maura... con una pata de jamón... Curiosa y original peli.