domingo, 21 de septiembre de 2008

El viaje de Chihiro

El viaje de Chihiro (Hayao Miyazaki, 2001)

Si la animación es un gran género no es por la mitad de las tonterías que han salido de la factoría Disney, es por películas como esta.
Bellísima obra de un director que ya había hecho grandes películas antes, con esta quizá se supera a sí mismo. Preciosa y preciosista, el fascinante viaje que emprende Chiriro/Sen no sólo tiene que ver con recuperar a sus padres, tiene que ver con un pequeño viaje a la madurez de una niña “torpe”, “enclenque” y “patosa”. Una niña que va aprendiendo pero que, aún con cierta pérdida de la inocencia que se produce durante el mismo, es capaz de perdonar, de ver lo bueno de los demás, y de no dejar que pequeños árboles le impidan ver el bosque.


La imaginería visual, por otra parte es impresionante. Y la banda sonora es soberbia. Todo compone un maravilloso cuento de hadas no sólo para niños en el que no se puede despegar la vista de la pantalla. Ni el oído. Y casi que ni el tacto ni el olfato. Y los personajes son soberbios, desde el Sin Cara a la bruja Yubaba o su hermana gemela Zeniba, están todos perfectamente dibujados (en todos los sentidos que se le quieran dar a la palabra) perfectamente definidos y perfectamente coherentes con la trama y su papel en la misma. Es algo de lo que muchos guionistas deberían aprender.


Sensible y a su modo, romántica, mostrando un cariño por todos y cada uno de sus personajes que pocas veces se ve en una pantalla, El viaje de Chihiro es un perfecto viaje por la fantasía, por nuestra imaginación, y por los sentidos. Y estupenda para que nos demos cuenta de que a lo mejor no hace falta que maduremos a base de cinismo. Eso sí, el destrozando a... va a seguir todos los jueves, que no se preocupe nadie.


6 comentarios:

Anónimo dijo...

Me encantó esta película, creo que es la mejor peli de animación que he visto. Ahora me han entrado ganas de volver a verla nuevamente.

Un saludo.

Capri c'est fini dijo...

Yo no puedo disentir con lo dicho tanto por ti como por el anterior comentario. Es una de las mejores películas de animación que he visto. Me encanta su imaginación sin límite y que está tan alejada a lo que estamos acostumbrados a ver proveniente de Estados Unidos.

Lola dijo...

Pues mi querido y admirado RFP, estoy contigo. El viaje de Chichiro es una gran película de animación. Nada que envidiar a la factoría Pixar y demás aderezos.
Tiene un torrente de imaginación que me cautivó.

Ah, aprovecho para decirte que 9songs es una película vomitiva. Al cuarto de hora...se acabó para siempre.

SIGO ESPERANDO AL JUEVES...no lo olvides, mi querido RFP.

Besazos

Unknown dijo...

QUé bonita peli... muy chula.

Bueno, alucino con tu actividad bloggera... a tope!, enhorabuena por tus excelentes comentarios.

Un saludo!

Groupiedej dijo...

Nunca tanta unanimidad se vio en este blog para hablar bien de algo. Bienvenido, Capri C'est fini, hoy y cuantas veces quieras pasar.
Respecto al jueves, sólo falta que la programación programada del blogger no falle, así que no desesperes, Lola. Y por cierto, respecto a Nine songs... pues que todo el mundo dice lo mismo, chica, y por algo será, supongo.
Un saludo a todos.

dvd dijo...

Obra maestra indiscutible del cine. Da igual que sea de animación, porque hay más expresividad en los dibujos de Miyazaki que en el hipervalorado rostro de Scarlett Johanson. El tiempo dará su verdadera dimensión a quien lo merece. Fue una de las primeras que comenté en el indéfilo y sigo diciendo: "¿Cómo se puede tener tanta imaginación?"