domingo, 10 de agosto de 2008

Pepi, Luci, Bom y otras chicas del montón.

Pepi, Luci, Bom y otras chicas del montón (Pedro Almodóvar, 1981)


No se por qué el otro día me acordé de esta película, que lo cierto es que hace bastante que no veo. Aunque no es necesario, me la se de memoria. Y se me ha ocurrido inaugurar reseñas a Almodóvar con ella. No tengo de momento intención de hacer un monográfico, aunque ya se me está pasando por la cabeza... intentaré evitarlo.
Primera película del manchego, heredera absoluta del cine underground, además de para lluvias doradas interpretadas por adolescentes (la edad real de Olvido Gara fluctúa según se lea en un sitio u otro y tardó dos años en rodarse en base a problemas en financiación y rodaje) atesora ideas originales, muchas de ellas absurdas, de manifiesta genialidad, por más que el resultado, una sucesión de esketches hilados de cualquier manera, no esté a la altura de muchos de sus momentos. Carmen Maura demostró lo buena actriz que es metida en el papel de esa Pepi, musa casi de la movida, violada por un policía que le arrebatará el himen que pensaba vender al mejor postor, en un personaje divertidísimo y lleno de sensatez. Eva Siva no daba más de si, y Olvido Gara tampoco estaba muy sobrada que digamos, pero sus personajes son tan exagerados que maravilla verlos.
Para la memoria quedan, entre otros, el concurso de pollas, las apariciones de McNamara, la escena de la violación de Pepi, el bacalao al pil-pil que le prepara a Bom cuan
do llegan a casa de madrugada, la estupenda cateta de pueblo interpretada por Kiti Mánver y sobre todo, y ante todo, la gran canción Murciana marrana, que le dedica Bom a Luci:




Sin olvidarnos del magnífico cartel de la película.



4 comentarios:

Mocho dijo...

¡Hola!

Una pena que al final la peli decaiga, pero es TOTAAAL.

Mira qué pelo, podría hacer un anuncio de Sunsilk

Unknown dijo...

Sí, yo también la tengo un poco olvidado pero lo que recuerdo de ella... es que estos comienzos de Almodóvar tienen mucha frescura pero no tiene la maestría que tienen ahora sus pelis más recientes... y es que la experiencia es un grado!... y Almodóvar ha ido aprendiendo muchísimo según hacía películas. uN saludo!

Justo dijo...

En aquella época era algo muy arriesgado, fuera del contexto de lo que se llevaba y apoyaba, era totalmente lunático, y quizá la primera aproximación seria de nuestro cine al comic y el underground.

Me parece maravillosa.

Groupiedej dijo...

Pasa el mocho: Cierto que la peli decae, pero eso no le quita ni un ápice de esplendor a lo que lo tiene. A la peluca de Alaska deberían haberle dado un Oscar (o dos).

Ricardo: Lo malo de la experiencia es que quita frescura, y, a pesar de ser peor fílmicamente, yo me quedo con esta antes que, por ejemplo, Volver. Me parece mucho más original.

Justo: la primera y casi la única aproximación seria al underground. A mi también me parece maravillosa y, después de "¿Qué he hecho yo para merecer esto?", que me parece su mejor película, es la que más me gusta de su autor, por más que haya otras que en calidad la superan.