viernes, 15 de agosto de 2008

Final Individual Gimnasia Artística Femenina.

Final Individual Gimnasia Artística Femenina (Juegos Olímpicos Pekin 2008, La 1)


No pensaba decir nada de los JJOO, pero no me puedo resistir. A mi la gimnasia artística me gusta, más la masculina que la femenina, aunque no tengo demasiada idea. Y como ya me había perdido las finales por equipos y la individual masculina, decidí grabar la femenina para ver a las chinas en asimétricas y, sobre todo, poder reírme a gusto con la retransmisión. Y es que aquí no vamos a hablar del deporte, sino de cómo nos lo enseñan.
No sabemos si cosa de Pekín o de Rtve, las retransmisiones de determinadas especialidades son castigadas a horas intempestivas y cortadas sistemáticamente por la publicidad. El domingo, creo que fue, durante la retransmisión de los saltos sincronizados femeninos nos dejaron sin ver algunos de los de las medallistas (impresionantes las chinas) para poner anuncios de bebidas energéticas en Teledeporte. En la retransmisión de anoche a punto estuvieron de hacer lo mismo con la Teletienda, pero no llegaron. El por qué es muy simple, en Rtve le tienen miedo a la comentarista, y como para no tenérselo.
Es la de toda la vida, creo que se llama Paloma del Río, y siempre me fascinó porque lo hace todo mucho más divertido. Como no puede ser jueza, ella juzga desde el micrófono y verbaliza sin ningún tipo de piedad todas y cada una de sus impresiones. Tiene comentarios habituales como "Tsss", "¡Qué mal!" o "¡Uy!", pero en cada competición que le escuchamos, lanza dardos contra todo lo que no es lo que a ella le parece bien.
Hoy empezó con una gimnasta rusa. Después de alabar el que no usaran "calleras" en asimétricas ("..tienen que tener las manos como ladrillos..."), decidió que ya había cumplido con lo bueno y se dedicó a recordarnos que Pavlova "Todavía no ha hecho una competición redonda" "siempre se queda a las puertas" "Tengo ganas ya de ver una competición redonda de Pavlova, porque siempre falla en algo".
Como Pavlova se estaba comportando (y de hecho, en mi ignorancia pienso que la han puntuado por debajo de lo que se merecía), les tocó el turno a las chinas. La cosa es que la comentarista quería que ganaran las yanquis (que ganaron, y además eran muy buenas) y, como en asimétricas las chinas fueron mucho mejores (como siempre desde que se fue Korkina), arremetió contra ellas en barra. Es cierto que a Yang Yiling, finalmente medalla de bronce, le hicharon un poco la nota (pero tampoco una barbaridad, la chiquilla lo hizo bien aunque el ejercicio no fuera brillante) , y ahí empezó, sobre todo contra los jueces ("Estos se han dado un golpe en la cabeza..."), aunque también contra las chinas en general ("han venido los Reyes Magos para las chinas"), terminando, tras el ejercicio de Liukin, finalmente medalla de oro, amenazando (y ahí es donde digo que esta señora da miedo) "Le llegan a dar menos que a la china y bajo y les doy".
En la última rotación (suelo para el grupo de "las mejores") volvió a lanzar dardos como "aquí un factor fundamental es el factor casa", y a arremeter de nuevo contra Pavlova "A ver si remata bien pero, como siempre, se va a quedar a las puertas". Como ganaron las yanquis y a "la china" no la puntuaron demasiado bien, terminaron los exabruptos.
Por si no fuera suficiente, y para que no nos aburramos entre ejercicio y ejercicio, además, se dedica a contarnos quién se cae, quien falla, y las desgracias personales de las unas y las otras.
Aclaro, no es que sea una novedad el que esta señora haga esto, es lo que hace siempre, tanto aquí como en la mariconada esa de las bolas y las cintas (que también llaman gimnasia, y que yo no me tragaría si no fuera por ella) y en patinaje (sus comentarios acerca de los vestuarios de los patinadores tampoco tienen desperdicio), que también retransmite. Y es que ya está mayor y muy pasada de olimpiadas y campeonatos. Menos mal que no la escuchan fuera de España, porque si no, acabarían la mitad suicidándose.
Próxima cita: domingo, lunes y martes, a las 12:00 hora peninsular, por La 2, finales de aparatos. Yo lo pienso grabar.

2 comentarios:

Lola dijo...

Hola rfp

Me molan las pruebas de las que hablas. La gimnsia me parece una disciplina interesante, elegante y vistosa.

Espero que el Joker te atrape en su peculiar "locura"
Un beso.

Groupiedej dijo...

Lola: Todavía no he ido... no se a qué estoy esperando. Encantado de que vuelvas por aquí.

Lo: Club de fans de Paloma del Río ya. Korkina era la p*** h*****, efectivamente. Y Alexei Nemov, ay, Alexei Nemov... qué guapo, entre otra cosas. Encantado también de responderte de nuevo a ti también.