sábado, 2 de agosto de 2008

Cuentos completos.

Cuentos completos (Truman Capote)


Truman Capote es uno de esos escritores que yo guardaba siempre en la recámara. Uno de esos que sabes que tienes que leer, pero que vas dejando para más adelante, hasta que un día te decides. Y en vez de por A sangre fría, que tengo desde hace no se cuantos años en casa, por un libro que compila toda su producción de relatos cortos (aunque a mi me cuesta creer que sean tan pocos), y que publicó Anagrama con motivo de no se qué aniversario de no se qué cosa.
A estas alturas no voy a venir a decir yo que Capote es bueno, no hace falta, todo el mundo lo sabe. Ni voy a hacer un repaso a su vida, no es el tema de este blog. En realidad sólo quiero que conste que me lo he leído, y que me ha encantado. Ágiles, pero a la vez tremendamente descritptivos, los relatos de Capote se centran en la caracterización de los males de una sociedad sureña que conocía bien, haciendo uso para ello de una capacidad irónica envidiable, con la que es capaz de intercalar esa crítica hasta en relatos de suspense. Miriam es estremecedor, Mi versión del asunto es divertidísimo, y con Una navidad (tercero de los relatos acerca de Buddy, Miss Sook y la perrita Quenney) se me saltaron las lágrimas. Y estos son sólo tres, porque, como ya sospechaba, todo el resto de cuentos son impresionantes.

5 comentarios:

Josito Montez dijo...

Léase "A Sangre Fría" y luego me cuenta.

Groupiedej dijo...

Lo haré, lo haré... no se cuando, pero lo haré, lo prometo.

JR dijo...

yo también te lo recomiendo...

Justo dijo...

Pues me da un poco de corte decirlo, pero no he leído los relatos.. alguno suelto seguro, pero no los recuerdo bien.

Groupiedej dijo...

Muchas gracias, Justo, ahora me siento un poco menos burro.
Un saludo a todos.