sábado, 12 de julio de 2008

Sweeney Todd

Sweeney Todd (Tim Burton, 2007)

Sin lugar a dudas, si me tengo que quedar con algo de todas las películas de Burton es con la composición de escenas. Y eso que el resto también me suele gustar mucho, más cuando se dedica a hacer cuentos siniestros (con más o menos humor) que cuando se pone blandengue. Como muestra de ello, todavía no he visto ni Charlie y la fábrica de chocolate ni Big Fish. Y este Sweeney Todd me quedé sin verlo en el cine porque lo fui dejando para más adelante hasta que la quitaron. Afortunadamente cada vez tardan menos en sacar el DVD y esta noche, que pensaba acostarme pronto, ha sido el momento para disfrutarla.


El personaje es un antiguo mito de la tradición anglosajona, del que no queda aclarada su existencia, pero la película se basa en un musical de finales de los 70. Precisamente es esa inspiración en el musical romántico lo que le quita parte de la garra que podía haber tenido. Y es que para mi gusto, y sobre todo en comparación con esa otra película basada en leyendas populares, Sleepy Hollow, esta se mete de lleno en lo romántico-dramático, y deja un poco a un lado el humor negro tan típico de su director cuando se dedica a estos menesteres.


Johnny Deep está tan atractivo como siempre que hace de perturbado (y es que el que es buen actor a mi ni me merece la pena refrendarlo) y a Helena Bonham Carter le pegan más estos papeles que cualquier otro. Y Alan Rickman es estupendo haga lo que haga. Y el resto de actores también están muy bien. Y los números musicales son suficientes (alguno incluso sobraría). Y la dirección artística es fantástica, y la planificación aún mejor, y... me ha encantado. Lo mismo tendría que haberme esperado a escribir esto en frío. Pero es que se me ha quitado el sueño, y algo hay que hacer.

4 comentarios:

sangreybesos dijo...

A mí también me parece estupenda, el final es una maravilla

Y te recomiendo encarecidamente Big Fish...

Unknown dijo...

Me dió un poco pereza irla a ver al cine ya que se trataba de un género de musical... pero sí, tiene pinta de estar muy bien y que está envuelta en esa atmósfera tan personal de Tim Burton. Habrá que verla algún día. Saludos.

Groupiedej dijo...

SYB: Ya me estoy descargando Big Fish, me has convencido.

Ricardo: Tampoco soy yo muy aficionado al musical, pero hay veces que merece la pena, por más que hubiera preferido que fuera totalmente hablada, y no solo entre canción y canción.

Unknown dijo...

Rfp... sí quieres información complementaria para convencerte de ver Big Fish... la comenté en mi blog hace unos meses y la podrás localizar en mi archivo.

Saludos!