lunes, 16 de junio de 2008

Crimen ferpecto

Crimen ferpecto (Alex de la Iglesia, 2004)


En realidad, lo que muestra Crimen ferpecto es lo mismo que todo el cine de de la Iglesia, el triunfo de los perdedores sobre los supuestos triunfadores, que en realidad nunca lo son tanto. En esta ocasión a través de la historia de Rafa (Guillermo Toledo), un crápula sin escrúpulos cuyo máximo sueño es ser encargado de planta de Yeyo's (una mezcla entre El corte inglés y la Fnac), puesto que le es arrebatado por don Antonio (genial Luis Varela), un comercial "de los de toda la vida", que fallecerá accidentalmente empotrado contra un cristal en una discusión con él. Para que la imperfección reine, la encargada de descubrir el pastel es Lourdes, una divertidísima Mónica Cervera, fea enamorada del casanova, que lo chantajeará hasta que este, a instancias del fantasma del fallecido don Antonio, planea el "crimen ferpecto" del título. Rafa sufre en sus carnes la vergüenza y la humillación con la que él mismo castigaba a los demás a manos de esa supuesta mosquita muerta, que desvela ser más maquiavélica de lo que él fue nunca. Y sus posibilidades de escapatoria tienen efectos inesperados.


Tras los pobres resultados (tanto en taquilla como de crítica) de 800 balas, de la Iglesia vuelve a recuperarse con una historia, firmada también por su habitual Guerricaechebarría, donde el humor negro vuelve a ser el protagonista indiscutible, y la acción es filmada con todas las buenas artes de que el director es capaz. Quizá no es su mejor película, pero si que es un paso al frente, y logra una comedia divertidísima con personajes y situaciones hilarantes (la familia de Lourdes-Cervera, y esa escena de la cena con la hija pequeña diciendo que está embarazada del profesor de gimnasia y la madre en plena crisis es de mis favoritas) que harán las delicias de casi todos. Y digo casi todos, porque, como dijo el torero, hay gente pa to.
P.D.: Esto me ha quedado muy de crítico de cine. Prometo que no volverá a ocurrir (¿o sí?)

3 comentarios:

sangreybesos dijo...

El momento de la habitación donde el padre guarda los números 1 de todos los coleccionables de kiosco es de de lo mejor de De la Iglesia.

Unknown dijo...

Bueno, ya he leído tu trilogía de Alex de la Iglesia. Decirte que Miradas Asesinas no la he visto (o no la recuerdo al leer tu entrada), Acción Mutante... está bien pero es una peli un poco desagradable de ver.... y con Crimen Ferpecto yo me lo paso muy bien, la he visto un par de veces y me río. Ahora voy a sacar la vena de "macho", ya lo siento, pero cuando recuerdo esta peli sólo me viene a la mente la escena de Kira Miré con Guillermo Toledo... memorable.

Groupiedej dijo...

Sangre y besos: no puedo estar más de acuerdo contigo en casi todo lo que dices... yo que esperaba tener motivos de discusión...

Ricardo: aquí cada uno saca la vena que tiene, la líbido es muy malo guardársela. Si te sirve de consuelo, Kira Miró es de esas mujeres por las que hasta yo me plantearía hacerme hetero, igual que la Conelly.