jueves, 12 de junio de 2008

Blade Runner

Blade Runner (Ridley Scott, 1982)


El otro día, tras unos meses, me compré el Fotogramas, y descubrí que habían hecho una encuesta a los lectores acerca de las cincuenta mejores películas de la Warner, y había ganado esta. No entraré (que podría) en que, siendo sensatos, la mitad de las películas que ocupan esas primeras posiciones no deberían estar ahí, pero si que sirve para que me acuerde de esta película, una de esas que uno ve de vez en cuando cada cuanto tiempo y que no para de sorprender ni de envejecer. Yo creo que la última vez que la vi fue el año pasado, y me resultó tan apasionante como la primera vez.
Hablar de Blade Runner a estas alturas del cuento, y desde este humilde sitio, es tontería. Esta película es magnífica. Que podría haberse rodado de otra ma
nera, quizá, que podría haber sido de otra forma, también. Que es una grandísima película, es algo que nadie pondrá en duda (nadie que tenga una mínima idea), que las interpretaciones son múltiples tampoco, que el lenguaje es precioso, que la historia es de poner los vellos de punta, que la escena final de Rutger Hauer muriendo es extraordinaria... si todo el mundo lo sabe...
Así que aprovecharé para una sola cosa: reinvindicar las buenas películas que ha hecho Ridley Scott, cosa que ha olvidado hacer hace mucho. Alien, el octavo pasajero, Thelma y Louise, o esta Blade Runner son ejemplos de que el que director de cine puede hacer enormes películas sin que eso quiera decir que es un gran director. Para que nos fiemos.

Yo, de momento, voy a ver si la vuelvo a ver... cuando vuelva de vacaciones.


3 comentarios:

Lola dijo...

Pero si es que Blade Runner es una pasada, una joya, por decir algo.

Creo que es de esas películas que siempre perduran.

Unknown dijo...

Blade Runner como dice Lola es una joya aunque tengo 2 amigos cinéfilos que para ellos es una obra maestra total... Yo no se si la catalagoría así... la reservo esa etiqueta para pelis como El padrino y pocas más... De todas formas tengo ganas de volverla a ver... que ya hace tiempo...

Groupiedej dijo...

Blade Runner es una gran película por muchos motivos, entre ellos el haber llegado cuando llegó. Las filias hacia ella pueden ser hasta cierto punto exageradas, y hasta yo mismo, que he flipado mucho cada vez que la he visto, tengo mis dudas para etiquetarla como obra maestra. Pero si no lo es, está cerquita, cerquita...