miércoles, 28 de mayo de 2008

Vale, Montoya no soy

Vale, Montoya no soy (Rakel Winchester, 2004)


En espera de poder escuchar entero el nuevo disco de Rakel Winchester, de nombre Rutina matrimonial (y que parece, por las cuatro que tienen en myspace, algo más elegante que la anterior), celebro su salida al mercado (aunque no se cuando fue) revisitando el que probablemente es el disco de flamenco que más me gusta. Claro que llamar a esto flamenco es mucho llamar.
Rakel Winchester es un grupo conformado por Rakel, su novio gitano, y dos payos y un gitano más, que hacen algo que podría calificarse como flamenco-punk, para entendernos. Letras soeces, mordaces, desinhibidas, y que ridiculizan lo más rancio de todo la discriminación hacia los payos que tiene lo más rancio de la cultura gitana, parecía más una venganza de la cantante contra la familia de su novio que otra cosa. Todo ello cantado con múltiples vocablos en caló (si no recuerdo mal, la lengua gitana se llamaba así) mientras suena flamenco mezclado en muchas ocasiones con ritmos rockeroides bastante ligeros, que resulta mucho más original que toda la caterva de personajes que con más o menos talento intentan fusionar flamenco con otros ritmos, y que, en la mayoría de los casos, terminan pareciéndose a Andy y Lucas pero con ritmos morunos.
Si El marío de la cannisera no os parece suficiente, escuchad sobre todo Nadie como tú ("Te echaré de menos cuando con las manos te pone a comer, te echaré de menos que el tomate te lo limpies en el mantel..."), Las payas no puen entrá al Lowen ("...yo entro al Lowen te lo juro por mi coño..."), Tengo un novio ("Pégame, castígame, prohíbeme de salir, que yo sin ti, si no es así, yo no podría de vivir") o Paso, que mañana me caso ("Pa estar en casa, ay que alegría!, pa no salir ya ni de noche ni de día, todo el día fregando, y los jurdeles, que mi marío se lo gaste en los burdeles..."). He puesto trozos de letras más o menos traducidos al castellano. Si sigue sin fallarme la memoria, jurdeles son billetes (algo económico, de todas formas). Si no os gusta el flamenco, por lo menos escuchad las letras, algunas son bestiales. Yo si creo que merece la pena.

3 comentarios:

Win dijo...

Muchísimas gracias por haber escrito todo esto... De verdad... No se de dónde eres, pero el jueves 22 presentamos en Galileo Galilei, en Madrid, a las 9,30... Si te apetece venir, entra en mi blog y me lo dices que te invito. Besotes
Rakel

Win dijo...

Ya te he visto... eres de las Palmas... Los orígenes de la banda fueron versioneando a LOS DALTON, una banda punky-garaje fantástica de las Palmas, de hace mogollón de años... besos otra vez y gracias again...

Groupiedej dijo...

Gracias a ti por pasarte, tampoco digo tantas cosas para que me lo tengas que agradecer. Al fin y al cabo, sólo hago mención a la verdad. Me pasaré por tu blog. Besos.