miércoles, 21 de mayo de 2008

Una de cortos, factoría Aardman

Independientemente de los aires que de vez en cuando me quiero dar, en muchas materias soy un absoluto inculto, por ejemplo, en el cine de animación. Como además últimamente estoy con la cabeza en la luna de Valencia (aunque no tanto como Amy Winehouse), se me olvidó contar esto.
Desde hace tres o cuatro años, en mayo, organizan en Las Palmas un pequeño festival de cine de animación, que dura cuatro días, y que este año comenzó con un homenaje a esos estudios británicos que hacen maravillas con la plastilina. Posteriormente comenzarían a meter la infografía, con lo que todo es mucho más fácil, y no se tarda seis meses en hacer un corto de once minutos, pero durante los ochenta y los noventa todo eran muñecos que animaban manualmente a 12 fotogramas por segundo (eso al menos nos dijo Mike Booth o algo así se llamaba el muchacho, que ya he dicho que estoy de la cabeza regular), creando desde pequeños anuncios publicitarios de estufas hasta cortos soberbios de grandísima factura como el inquietante (y en muchos casos aterrador) Babylon, sobre la guerra y los magnates de la misma o el divertidísmo Loves me, loves me not, sobre los peligros de narciso. Todo además con un sentido del humor muy plástico y muy divertido, demostrando que de los golpes en el cine todavía se puede sacar mucha tajada. Me encantó, por mucho que dos horas viendo cortos uno detrás de otro me siga resultando agotador. Os dejos los enlaces a la página de Aardman, por si la quereis visitar, y a la de Wallace & Gromit, sus personajes quizá más conocidos.


Por cierto, la imagen es de aquel video de My baby just cares for me, de Nina Simone, del que disfrutamos a mediados de los ochenta (y yo canté como una diva el jueves por la noche en el cine como si estuviera en un concierto).

No hay comentarios: