domingo, 4 de mayo de 2008

Desayuno en Plutón.

Desayuno en Plutón (Neil Jordan, 2005)


A mi Neil Jordan me parece un director fascinante, no tanto por sus dotes artísticas como por su capacidad para encarar proyectos propios y encargos varios con temáticas y estilos diametralmente opuestos con igual eficacia. Y es que si alguien encuentra algún paralelismo entre, por ejemplo, Entrevista con el vampiro, Juego de lágrimas, Nunca fuimos ángeles y esta Desayuno en Plutón, que me lo diga.
Si que, en este caso, consigue mezclar esos temas opuestos de forma espléndida, realizando una especie de tragicomedia acerca de la vida de Patrick, alias "Gatita", una transexual que lo que quiere es realizar su viaje para terminar desayunando en Plutón, precisamente, y todo ello con el conflicto irlandés-británico de fondo (y no tan de fondo).


Pero lo importante es el viaje de Gatita, un personaje que, efectivamente, parece venir de otro planeta. Ese viaje en busca hacia ella misma, hacia su madre verdadera (como Marco) y hacia su vida. Ese viaje tortuoso que ella encara con una sonrisa y con toda la fantasía del mundo para generar el cuento de hadas en el que quiere vivir y que siempre se le termina torciendo. Ese viaje para terminar desayunando en Plutón. Ese viaje que, a veces, es demasiado dramático, por mucho que se tome con sentido del humor, pero que consiguió el viernes, que fue cuando la vi por fin, removerme entero. Me pareció preciosa.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Cillian Murphy es hermoso y, vestido de mujer, es BELLÍSIMO. Me he enamorado de él. ufffff me pone.