sábado, 12 de abril de 2008

Funny games

Funny games (Michael Haneke, 1997)


Antes de Caché y La pianista, que dieron a conocer a un sector amplio del público a Michael Haneke, éste ya llevaba años haciendo de las suyas por los festivales internacionales y en las salas de versión original. Funny games fue una de las primeras películas de Haneke que consiguieron cierta difusión, aunque no demasiada. Yo, por ejemplo, me quedé con ganas de verla en el cine porque en Sevilla, ciudad donde residía en esos momentos, sólo aguantó una semana en cartel y no fui rápido. Así que hasta que no me la compré en DVD (cosa que tampoco resultó especialmente fácil) no pude verla.
Haneke habla de lo mismo de siempre, de la violencia y todos sus artificios. Pero lo aterrador de Funny games, porque esto si que es una película que da miedo y no todas esos de cuchillos y espíritus que salen de la televisión, es que lo presenta como un juego. Es la historia de dos jóvenes que juegan a matar. Y que juegan con el espectador. No hay escenas de violencia explícita en primer plano, no se ve nada. Sólo se intuye, se escucha... mientras los jóvenes nos miran y nos explican lo que vamos a ver, lo que van a hacer, y juegan con nosotros mismos y lo que nos gustaría ver. Y el resultado es aterrador. Aterrador porque nos podemos dar cuenta de la futilidad de nuestros esquemas y nuestras vidas, de lo fácil y satisfactorio que puede llegar a ser atentar contra un ser humano, y del sinsentido de la agresión, cosa que no hace que sea menor. A mi me parece magistral.

2 comentarios:

Justo dijo...

A mí también me lo parece, es una película de auténtico horror moral. Me gustó mucho también "Caché", que es la última que vi de él, con Juliette Binoche y Daniel Auteuil.

Y hace muy poco vi una película alemana, "Ping pong" -no recuerdo el nombre del director, es un debutante- en esa línea reconocida de influencia Hanecke.

Perdón: soy Justo, me tropecé con tus blogs y les estoy echando un vistazo porque me interesaron. Saludos muy cordiales

Groupiedej dijo...

Gracias por la visita y el comentario. Siempre es agradable comprobar que uno no está solo en el mundo con respecto a sus filias y fobias.