domingo, 16 de marzo de 2008

El laberinto del fauno.

El laberinto del fauno (Guillermo del Toro, 2006)


Guillermo del Toro es un gran director, a pesar de que, de vez en cuando, la meta hasta el fondo. Mexicano, afincado en E.E.U.U., últimamente se ha visto de lleno metido en esa falsa industria cinematográfica española, industria que compagina con la estadounidense, con desigual resultado. Si bien siempre conserva esa poderosa imaginería visual, si que sus películas notan mucho la presencia de un buen guión detrás. Dirige estupendamente cine de entretenimiento (por mucho que gran parte de la gente que haya visto Mimic no esté de acuerdo), pero cuando intenta hacer algo con un poco de mensaje, los resultados son dispares.
En ese sentido, este El laberinto del fauno probablemente sea su película más redonda. Aunque tampoco es que el guión sea para tirar cohetes. Pero en conjunto, si conforma un film espléndido, lleno de buenas actuaciones, y de ese poderío que hace de cada plano una obra maestra de la planificación.
Falso cuento de hadas, o falsa película de guerra, emociona y entretiene a partes iguales. Quizá sea más cruenta de lo esperable (Sergi Sánchez cosiéndose la cara que le ha rasgado previamente Maribel Verdú es mucho hasta para mí), pero no deja de ser un pero de escaso valor. Y además Maribel Verdú vuelve a demostrar que cuanto mayor se hace, mejor actriz es. Todavía no me explico por qué no le dieron el premio de la Academia de las Artes y las ciencias cinematográficas de España entonces.

No hay comentarios: