domingo, 23 de marzo de 2008

Canciones para una orquesta química

Canciones para una orquesta química (Los Planetas, 1999)



Terminaremos con esto. Podemos dedicarnos también a las colaboraciones, homenajes... pero a mi eso me interesa menos (y, por tanto, se menos) y además hay suficientes como para hacer un blog único para ellos. Y no era esa la idea cuando comencé este. Bien, en esta desordenada trayectoria discográfica que hemos seguido respecto a este grupo, termino con su cuarto disco. Podía haber hablado de él antes que del Singles 1993-2004, pero quería dedicarle un poco más de espacio.
Cada tres discos, Los Planetas sacan un recopilatorio de los singles editados, supongo que para que veamos lo buenos que son, y supongo que porque con las canciones que publicitan en los singles sólo se quedarían un tanto cortos.
Pues bien, en este disco tenemos los publicados durante su primera etapa en los tres primeros discos (Super8, Pop y Una semana en el motor de un autobús), pero además nos regalan el Medusa E.P., como dije antes, lo primero que se editó de ellos, y dos singles nuevos. En realidad uno no es nuevo, es una especie de extra del Super8 (de hecho yo compré una edición que traía ambos) llamado Nuevas Sensaciones. Y, para que nos compráramos el disco, sacaron un E.P. original, incluido como última parte del CD 2 de este recopilatorio, llamado ¡Dios existe! (El rollo mesiánico de Los Planetas), que incluye ese gran tema llamado Prueba esto, que fue single en su momento, y en cuyo video no paraban de meterse y ofrecer "pastis".
Y se acabó el carbón. Podríamos hablar también de la estética de los discos, de cómo los singles la mantienten, de los grafismos, de los títulos de las canciones (en muchos casos incluso mejores que las canciones mismas)... pero ya he dicho que esto no es un blog monográfico. Para eso, lo mismo un día me lío la manta a la cabeza y hago uno.