viernes, 1 de febrero de 2008

Fotos.

Fotos (Elio Quiroga, 1996)


Seguiré pecando de raro. Fotos es la primera película realizada por un director canario, Elio Quiroga, que luego se ha pasado a lo más o menos comercial (acaba de estrenar en 2007 La hora fría, y en medio ha hecho alguna cosa por ahí, no demasiado memorable, al parecer), que prometía más de lo que está dando.
Película indescriptible, difícil de "sinopsear", más aún de ver, y, ante todo, fascinante la mires por donde la mires, Fotos se ha convertido en una de esas películas malditas que sólo vimos cuatro personas en su momento, y pasó al olvido para el resto de la humanidad y dos de aquellas cuatro.
Mezcla extraña entre comedia, drama, terror, fantástico... y todos los géneros en general, resulta inclasificable e imposible de valorar a la primera. Hay que verla, aunque cueste, y digerirla, antes de decidir si gusta o no. Y es más probable lo segundo. A mi me encantó, pero ya se sabe que algunos pecamos de pedantes. Vírgenes angelicales, transexualismo, padres sádicos, pintores obsesionados con su musa, novios obsesionados con el pintor, ambientes lúgubres a la par que mágicos, estética oscura, guión de baba... y sin embargo atrayente... creo que lo que mejor la define es extraña.
No podría decir si es buena o mala. No puedo decir casi ninguna cosa sobre ella. En la crítica del Fotogramas, en vez de estrellitas, le ponían un signo de interrogación. Creo que lo dice todo: cada uno que saque sus conclusiones.

No hay comentarios: